martes, 28 de junio de 2011

Y el próximo programa... Blade Runner


Año de estreno: 1982.
Productores: Michael Deeley, Ridley Scott.
Director: Ridley Scott.
Guión adaptado: Hampton Fancher, David Peoples.
Panfleto original: Philip K. Dick.
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Música: Vangelis.
Intérpretes principales: Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy Batty), Sean Young (Rachael), Edward James Olmos (Gaff), M. Emmet Walsh (Bryant), Daryl Hannah (Pris), William Sanderson (Sebastian), Joe Turkel (Tyrell), Brion James (Leon), Joanna Cassidy (Zhora), Morgan Paull (Holden).

Rick Deckard ha dejado uno de los oficios más problemáticos, no solo en cuanto a pericia requerida sino también filosóficamente hablando, que existen: ser Blade Runner, policía especializado en la "retirada" de androides rebeldes. Estos androides, llamados Replicantes, iguales en todo o incluso superiores a los humanos que los crearon, pero con una esperanza de vida radicalmente más corta, se encargan del trabajo pesado en las colonias que la humanidad ha establecido fuera de la Tierra, y tienen prohibido volver al planeta madre por ningún medio. Rick es poco menos que obligado a volver a su trabajo cuando su sustituto es asesinado por cinco Replicantes huídos que han llegado a la ciudad con el objetivo de entablar contacto con su creador, Tyrell, dueño de la todopoderosa empresa homónima que fabrica dichos androides. Sin embargo, lo que parecía ser un trabajo más para el veterano Blade Runner, solo algunas muescas añadidas a un cinturón desgastado, se complica enormemente con la aparición de Rachael, la sobrina de Tyrell, que hará que por primera vez Rick dude acerca de la necesidad de su trabajo, de su propósito mismo e incluso acerca de su propia identidad... como ser humano.

Rotundo fracaso comercial en su estreno, Blade Runner fue sin embargo rescatada a posteriori como la contrapartida oscura y ambigua del género de ciencia ficción, que por aquél entonces dominaban dos títulos tan poderosos como 2001: una odisea del espacio, y La guerra de las galaxias. Llegando su importancia a ser tal que marcaría la estética y los temas del género durante toda la década de los 80 y parte de los 90, y habiéndose revitalizado con dos versiones posteriores de sí misma que modificaban el metraje original resaltando su faceta trágica y filosófica, la película de Scott es mucho más que una de las adaptaciones más correctas a la gran pantalla que se han hecho de la obra del maestro Philip K. Dick, sino que casi roza la perfección en todos los otros aspectos cinematográficos: una ambientación futurista exquisita, con decorados oscuros pormenorizados hasta la obsesión; una fotografía tenebrista que entronca la ciencia ficción con el mejor cine negro; interpretaciones ya míticas que le han dado a la historia del cine algunas de sus mejores frases; y una banda sonora sin igual a cargo de Vangelis. Sin lugar a dudas, una obra no solo digna, sino hasta necesaria, de figurar en el podio de los grandes títulos de la fantasía futurista, y de la cinematografía universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...