jueves, 9 de julio de 2009

Candilejas (9-7-09)


Título original: Limelight.
Año de estreno: 1952.
Compañía productora: United Artists.
Productor: Charles Chaplin.
Director: Charles Chaplin.
Fotografía: Karl Strauss.
Música: Charles Chaplin.
Guión original: Charles Chaplin.
Intérpretes principales: Charles Chaplin (Calvero), Claire Bloom (Thereza), Nigel Bruce (Neville), Buster Keaton (cómico veterano).

Calvero, un viejo actor cómico que ha perdido hace tiempo el favor del público, vive una vida miserable entre alcohol y sordidez hasta que un día, al volver a su casa, salva casi sin proponérselo la vida de una joven suicida, a la que acaba acogiendo bajo su techo para que se recupere. La joven, Thereza, es una bailarina sin ilusión por vivir con un pasado oscuro. Pronto se establece una curiosa relación entre ambos: él intenta devolverle las ganas de vivir, renovando de paso las suyas propias, para después intercambiarse los papeles y ser ella la que le socorra en su momento de necesidad. Ya recuperada, Thereza vuelve a la danza, convirtiéndose gracias a su talento en una en una gran musa, lo que le permite preparar desde una posición privilegiada la vuelta a los escenarios de Calvero, por el que siente un intenso amor. Sin embargo, el viejo actor, mucho más sabio que ella, tiene otros planes...

Una de sus películas más poderosas y profundas, tal vez solo superada por Monsieur Verdoux y el discurso final de El gran dictador, Candilejas es la respuesta de Chaplin a un mundo que ha dejado de amarle y le ha dado la espalda a un arte en la plenitud de sus fuerzas. La película es un compendio de actitudes vitales que ridiculizan la doble moral y la persecución a la que le sometieron los que años antes (y con la mayor de las razones) lo llamaban "el primer inmortal de la historia del cine". Prácticamente su canto de cisne artístico, la cinta es bella y triste más allá de toda palabra: el mejor alegato posible en defensa de cualquier artista y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...