miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dea Apocopía: romanticismo gótico y exaltado


Dea Apocopía es el seudónimo que oculta a Cristina Pareja, una joven estudiante de comunicación audiovisual; su trabajo, a caballo entre el arte digital y la fotografía comienza a ganar cada vez más adeptos en la web.

Parte de su obra- la enmarcada en el arte digital- podría situarse dentro del movimiento gótico, y recuerda a autores ya consagrados como Luis Royo o Victoria Francés, pero con un sello propio, una especial sensibilidad al acercarse al género. Entre sus fotos abundan viejos caserones y cementerios, (Kiss of death o Die for love, por ejemplo) escenarios típicos de la literatura romántica de Poe, Stoker, o nuestro Zorrilla, y ¿por qué no? en autores contemporáneos como Anne Rice. También del cine expresionista, sobre todo de Nosferatu, El gabinete del doctor Caligari y Drácula (el de Lugosi, por supuesto).

Sin embargo el tratamiento de los detalles, decadentes a veces, pero siempre elegantes, se acerca más al esteticismo del s.XIX (como en Detrás del espejo o en Lament of the rose). Al contemplar sus obras creo estar recorriendo el castillo de Des Esseintes –el protagonista de la novela A contrapelo, de J. K. Huysmans-, por sus pasillos, interminables llenos de divanes de terciopelo, fabulosos tapices, y cuadros simbolistas, embriagado por la sinfonía de su quimérico órgano de licores. Precisamente en los detalles es donde muestra su gran habilidad en el tratamiento digital de la imagen, ya sea en el manejo de la luz, el color o confiriendo algún efecto deseado que hace de la fotografía una muestra de arte única.

A lo largo de su trabajo se aprecia un trato especial a temas como el satanismo, o la muerte. Pero creo que por encima de todos destacan el placer, el deseo y la exploración de la sexualidad (Mademoiselle vice es clara prueba de ello), que se muestra oculta y morbosa. Estas obras suelen configurarse en colores cálidos y oscuros, negro, morado o burdeos: colores que inspiran lujuria y excesos. Como contraste -Dea Apocopía difícilmente pasa mucho tiempo utilizando los mismos registros- hay piezas de una ternura exquisita, tan femenina y frágil que resulta sublime contemplarla (destacan Duerme conmigo o Mirando tus ojos de praliné). En este caso las fotografías suelen estar en blanco y negro, con una suave gama de grises, casi algodonosa.

También encontramos en su obra paisajes. Quizá sean estas las fotografías en las más abunden las tonalidades frías (el mar es una constante en los paisajes de Dea Apocopía) y las composiciones más sobrias, predominando generalmente el uso de líneas rectas, ya vengan de viejos edificios, o de hileras de barcas colocadas sobre la playa de amanecida.

Cristina Pareja realizó las fotos de la XXX Mostra de Valencia y ha diseñado el blog y la cabecera del programa. Podéis ver más trabajos suyos en: http://deaapocopia.deviantart.com/ .

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicarme esta entrada tan bonita... Es un placer trabajar con vosotros. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. El placer es todo nuestro, mucha suerte con todos tus trabajos y a ver si podemos anunciar pronto una exposición tuya!

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...