miércoles, 2 de febrero de 2011

Eduardo Manostijeras



Título original: Edward Scissorhands
Año de estreno: 1990
Productores: Tim Burton, Denise Di Novi
Compañia productora: Twentieth Century Fox Film Corporation
Director: Tim Burton
Fotografía:Stefan Czapsky
Música: Danny Elfman
Guión: Tim Burton y Caroline Thompson
Intérpretes principales: Johnny Deep, Vincent Price, Dianne Wiest, Winona Ryder, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Robert Oliveri, Conchata Ferrell, Caroline Aaron, Dick Anthony Williams, O-Lan Jones, Alin Arkin, Susan Blommaert, Linda Perry, John Davidson.


¿Imagináis no poder regalar una caricia? Dar un abrazo es también recibirlo, por esa mágica ley que dice que las mejores cosas que recibimos nos llegan como reflejo de otras que hemos dado. Ed no puede dar ni recibir abrazos sin herir a quienes más quiere. Es un robot con manos de metal afilado y el corazón de galleta. Tras la muerte de sucreador (¡Vincent Price, por cierto!) es rescatado de su soledad por una vededora de productos de belleza que se lo lleva a casa, y encuentra aceptación en una comunidad que agradece las distracciones; porque eso es Ed: un fenómeno de feria.

Todo se complica cuando deja de ser una novedad y cuando no responde a las expectativas que otros han depositado en él. Inevitablemente, Ed se contamina de sociedad, aprende a reconocer el interés en los demás y, al contrario de lo que piensan de él, no confunde el bien y el mal, sino que ve cómo estos conceptos se han convertido en cuestiones puramente teóricas, demasiado maniqueístas.

Eduardo Manostijeras es un cuento con moraleja, una historia diferente sin príncipes galantes ni perdices al final. Y es, sobre todo, una ficción sorprendentemente cercana a la realidad y que tardará en dejar de serlo. Por eso nos conmueve, porque Ed puede ser cualquiera de nosotros.


Aquí tenéis los cortos Vincent y Frankenweenie (después de un poco de información sobre Burton). Ay... a ver cómo sale eso de convertir Frankenweenie en largo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...