Ya sé que no es el póster oficial;
éste lo diseñó Viktor Hertz
FICHA
Título original: Magnolia (EUA)Año de estreno: 1999
Productor: Paul Thomas Anderson
Compañia productora: Ghoulardi Film Company, New Line Cinema, The Magnolia Project
Director: Paul Thomas Anderson
Fotografía: Robert Elswit
Música: John Bryon, Aimee Mann
Guión: Paul Thomas Anderson
Intérpretes principales: Tom Cruise (Frank), Julianne Moore (Linda Partridge), Jason Robards (Earl Partridge) John C. Reilly (Jim Kurring), Jeremy Blackman (Stanley), Philip Baker Hall (Jimmy Gator), Melinda Dillon (Rose Gator), Melora Walters (Claudia Wilson Gator), Philip Seymour Hoffman (Phil Parma), William H.Macy (Donnie Smith), Ricky Jay (Burt Ramsey/narrador), Felicity Huffman (Cynthia), April Grace (Gwenovier).
LA MULTITUD SOLITARIA
El uno es el número más solitario. El dos es el segundo número más solitario. Lo cantó Harry Nilsson en One, que Aimee Mann versiona para Magnolia. Es lo primero que oímos en esta película coral de Paul Thomas Anderson, construida a imitación de Vidas Cruzadas (1993), de Robert Altman, director al que admira y de quien fue ayudante. Con los primeros acordes queda claro el mensaje de la película: a pesar del torrente incesante de personajes que desfila ante el espectador, cuyas vidas ya intuímos que están interconectadas, todas estas personas están condenadas a algún tipo de soledad o problema de comunicación.
![]() |
Los personales más relevantes (incluida la rana) |
Las reacciones ante esta película son encontradas: unos la adoran y otros la odian. Pero nadie puede negar que está perfectamente construida, ensamblada para no perder al espectador durante sus 188 minutos de duración (que no es poco; muchos opinan que demasiado). Sin duda su mayor atractivo es el abanico de personajes; podemos hablar de entre 9 y 13 personajes principales (personalmente cuento hasta 9), interpretados por un elenco envidiable. Lo mismo se aplica a los secundarios, entre los que se cuentan Felicity Huffman, o la hipnótica April Grace.
Banda sonora, montaje, personajes, actores... Ya es prometer mucho. Pero también tiene sus puntos flojos, blandidos por los detractores del film. Y como no nos paga nadie (¿algún interesado?; nos vendemos al mejor postor, queridos anunciantes) ni se nos da bien ser imparciales, quizás haya polémica en los micros. Vosotros tenéis hasta el viernes a las 00:00 para haceros con la película e ir viéndola; y si la habéis visto ya podéis empezar a expresar vuestra opinión abajo, en los comentarios. Sin miedo a herir; si hay sangre, mejor.